SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue16Public policies, health systems, and women with HIV/AIDS in Colombia: a critical analysisCollective oral health and the colombian context: a critical analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

ESTRADA MONTOYA, John Harold. Evaluación de programas educativos para jóvenes, como herramientas de prevención de VIH/SIDA. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2009, vol.8, n.16, pp.72-90. ISSN 1657-7027.

El gran número de adultos jóvenes (entre 15 - 24 años de edad) que viven con la infección VIH, adquirida debido a prácticas sexuales no protegidas, resalta en Latinoamérica. Muchos de estos adultos jóvenes son vulnerables a la infección VIH/SIDA por su conducta sexual, el consumo de substancias ilegales, la falta de acceso a información sobre el VIH y los servicios de salud y también debido a razones sociales y económicas. Los programas de educación en el campo de la salud sexual y reproductiva (considerados exitosos) ayudan a retardar el inicio de la actividad sexual y protegen a los adultos jóvenes sexualmente activos del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual, así como también previenen embarazos no deseados. Los programas de educación mejoran factores contextuales que pueden detener la epidemia aumentando el acceso a educación de calidad, transformando el entorno de desigualdad, valorando la diversidad y promocionando principios como la igualdad, la democracia y el respeto de los derechos humanos.

Keywords : VIH/SIDA; prevención; educación; jóvenes; evaluación; pedagogía crítica; educación sexual para jóvenes; promoción de la salud; VIH -síndrome de inmunodeficiencia adquirida; prevención y control.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License