SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Las condiciones laborales de los profesionales de la salud a partir de la Ley 100 de 1993: evolución y un estudio de caso para MedellínParticipación social y comunitaria en Atención Primaria de Salud - APS. Bogotá: para la muestra un botón índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Gerencia y Políticas de Salud

versión impresa ISSN 1657-7027

Resumen

MORENO MORENO, Mónica Cecilia  y  LOPEZ LOPEZ, María Victoria. La salud como derecho en Colombia. 1999-2007. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2009, vol.8, n.16, pp.133-152. ISSN 1657-7027.

Se presenta un estado del arte basado en producción publicada sobre la salud como derecho en la última década. La metodología, enmarcada en el enfoque cualitativo, utiliza técnicas de análisis de contenido y de discurso. Se aplicaron instrumentos con descriptores como: objetivos, temáticas, actores, enfoque y resultados. De los hallazgos pueden destacarse preocupaciones por la agudización de la crisis hospitalaria, el problema laboral y su relación con la salud, las barreras de acceso a los servicios y el deterioro de la salud pública. El estudio muestra dos perspectivas para configurar la política de salud: la libertad de mercado como mejor opción para asegurar la atención a la salud o la garantía de la salud desde el Estado como responsable fundamental.

Palabras clave : derecho a la salud; políticas públicas; atención a la salud; derechos humanos; seguridad social; sistemas de salud; derecho a la salud; políticas públicas; sistemas de salud; seguridad social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons