SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue16The right to Health in Colombia. 1999-2007Quick assessment on the performance of the public network of health services in Suba, within the achievements of the Primary Health Services - APS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

RESTREPO VELEZ, Ofelia  and  VEGA ROMERO, Román. Participación social y comunitaria en Atención Primaria de Salud - APS. Bogotá: para la muestra un botón. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2009, vol.8, n.16, pp.153-164. ISSN 1657-7027.

Aprovechando los 30 años de la Declaración de Alma Ata, la Pontificia Universidad Javeriana y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá plantean la investigación “Salud para todos: Aprendiendo de las experiencias de Atención Primaria Integral de Salud (APIS) Fase I. (Periodo 2004-2007)”. Uno de los objetivos del estudio era identificar, interpretar y analizar las evidencias disponibles sobre experiencias de participación y empoderamiento comunitario en APS, en el Distrito Capital, durante el periodo 2004-2007. Esta administración propone discursos y programas nuevos, como el de Salud a su Hogar (SASH), que prometen condiciones para el empoderamiento comunistario, la participación como derecho y la democratización del poder. Por esto, Bogotá se elige como población sujeto. Como resultados surgen varias categorías de análisis. En este artículo se desarrollan dos de ellas la institucionalización e instrumentalización de la participación comunitaria y las posibilidades y limitaciones de la actual política de participación social para promover y desarrollar la participación como derecho.

Keywords : Atención Primaria de Salud; participación comunitaria; participación ciudadana; democracia; derecho a la salud; equidad en salud; Atención primaria de la salud; servicios de salud comunitaria; participación ciudadana; derecho a la salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License