SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue17The fight against stress in the Spanish worker: implications for the employee and the organizationThe social determinants of health: beyond the risk factors perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

URIBE GOMEZ, Mónica. La dinámica de los actores en la implementación de la reforma del sistema de salud en Colombia: exclusiones y resistencias (1995-2003). Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2009, vol.8, n.17, pp.44-68. ISSN 1657-7027.

Este artículo se propone analizar la dinámica de la contienda política durante la fase de implementación de la reforma del sistema de salud en Colombia entre los años 1995 y 2003. Se plantea que en la dirección tomada por los cambios incidieron múltiples actores, pertenecientes tanto a instancias del Estado como a gremios de poder económico, organismos internacionales, sindicatos, partidos políticos, asociaciones de profesionales y diversos grupos sociales organizados. La narrativa se concentra en los debates y conflictos entre los actores estatales y societales, las coaliciones establecidas, las oportunidades de participación social y sus efectos, los puntos de oposición o defensa a la reforma, y en la influencia de la correlación de fuerzas en este proceso.

Keywords : reforma de salud; implementación de la política de salud; actores; contienda política; reforma de la atención en salud; política de salud; sistemas de salud; relaciones comunidad-institución; legislación sanitaria; cambio social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License