SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue18Characteristics of the Contracting out process between insurers and hospitals; Medellín 2007-2008Relationship variables, with the satisfaction of patients of dental services author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

ACOSTA-RAMIREZ, Naydu  and  RODRIGUEZ-GARCIA, Jesús. Factores asociados a la inequidad en la vacunación infantil en Colombia: identificando alternativas de intervención. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2010, vol.9, n.18, pp.116-123. ISSN 1657-7027.

Para aportar elementos analíticos a los tomadores de decisiones se analizaron los factores asociados a las inequidades en la vacunación infantil, a través del análisis de las brechas o diferencias de cobertura municipal en relación con el nivel nacional, mediante un estudio ecológico que empleó un análisis de regresión múltiple que incluyó tanto variables territoriales, como del sistema de salud. Se asociaron con el aumento de las brechas de cobertura la ruralidad, el tamaño funcional municipal, y la mayor densidad de población infantil. A su vez, disminuyen estas diferencias la afiliación subsidiada al Sistema de Salud y los recursos per cápita destinados a salud pública. Se concluye que el esfuerzo debería centrarse en municipios con mayor desigualdad, menor urbanización y recursos.

Keywords : inmunización; equidad; sistemas de salud; salud pública; Colombia; cobertura de los servicios de salud; vacunación de niños; toma de decisiones; salud pública rural; servicios de salud; Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License