Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Gerencia y Políticas de Salud
versão impressa ISSN 1657-7027
Resumo
ESTRADA-MONTOYA, John Harold; ESCOBAR-LEGUIZAMO, Daira Nayive e BRICENO-CASTELLANOS, Jhon Fredy. Educación de pares como estrategia de prevención de la infección por el VIH en adolescentes: referentes teóricos y metodológicos. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2011, vol.10, n.20, pp.47-66. ISSN 1657-7027.
Introducción: El VIH/SIDA se ha convertido en un obstáculo para el progreso humano, económico y social; afecta con mayor ímpetu a las minorías étnicas, a las poblaciones de extrema pobreza y, en especial, a los jóvenes. Objetivo: exponer las bases teóricas y metodológicas encontradas en la literatura especializada que avalan la educación de pares como estrategia de prevención del VIH/SIDA en jóvenes. Metodología: revisión bibliográfica. Resultados: se presentan las concepciones teóricas sobre el comportamiento y el desarrollo de los adolescentes y los referentes metodológicos de formación y entrenamiento de educadores de pares. Conclusiones: la educación de pares es una estrategia generada por jóvenes para jóvenes, quienes aprenden de sus propias experiencias, y que les permite adquirir saberes y, en asociación con otros, planear e implementar proyectos, al tiempo que perciben sus relaciones, mientras reciben y proporcionan retroalimentación.
Palavras-chave : educación de la población; sexualidad; adolescente; infecciones por VIH; prevención primaria; capacitación; Relaciones de género; epidemiología; salud sexual; educación para la prevención; educación por pares.