SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue20Peer Education as a Prevention Strategy against HIY Infection in Adolescents: Methodological and Theoretical FrameworkAccess of People with HIV to the Colombian Healthcare System and its Related Costs from an Individual and Family Perspective, Bogotá, 20I0 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

ARRIVILLAGA-QUINTERO, Marcela et al. Infecciones de transmisión sexual en Colombia: análisis basado en la Encuesta Nacional de Salud - año 2007. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2011, vol.10, n.20, pp.69-80. ISSN 1657-7027.

Estudio que tuvo como objetivo analizar la presencia de diagnóstico de infecciones de transmisión sexual (ITS) según auto-reporte en población adulta colombiana. Se realizó un análisis de fuente secundaria con datos de la Encuesta Nacional de Salud-2007, autorizado por el Ministerio de la Protección Social. La muestra fue de 29.760 personas entre 18 y 69 años. A nivel nacional, se encontró diagnóstico de ITS por auto-reporte de 0,6%; los más altos porcentajes se presentaron en las regiones Pacífica y Atlántica, y el más bajo en Bogotá. Los hallazgos muestran que la oportunidad de riesgo de ITS es mayor en las mujeres (OR= 1,7), en población de 18 a 24 años (OR= 11,9) y en población afiliada al régimen subsidiado (OR= 2,1). Determinaciones sociales vinculadas con la posición socioeconómica, la pobreza, el acceso a los servicios de salud y los roles de género deben considerarse al analizar las ITS en Colombia.

Keywords : infecciones de transmisión sexual; pobreza; acceso a los servicios de salud; Colombia; salud sexual y reproductiva; conductas de riesgo; variables socio-demográficas; variables socioeconómicas; regresión logística; planes estratégicos de acción local.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License