SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue20Sexual Transmitted Diseases in Colombia: Analysis Based on National Health Survey - 2007Health Reform and Reconfiguration of the Trajectory of Access to Health Services from the Experience of Users in Medellin, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

LOPERA-MEDINA, Mónica María; MARTINEZ-ESCALANTE, Jorge  and  RAY-EINARSON, Thomas. Acceso de las personas con VIH al sistema de salud colombiano y sus costos relacionados desde una perspectiva individual y familiar, Bogotá, 20I0. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2011, vol.10, n.20, pp.81-96. ISSN 1657-7027.

Con el objetivo de explorar el acceso a los servicios de salud para la población con VIH en Bogotá y los costos asociados se diseñó un protocolo mixto. Éste incluyó una fase cuantitativa, de corte transversal, con una muestra por conveniencia de 540 adultos con VIH, y una fase cualitativa, con perspectiva fenomenológica con 20 pacientes. El 95% de la muestra estaba afiliada al SGSSS; sin embargo, se encontraron fallas estructurales y operativas que constituyen barreras a la atención integral, así como procesos dispendiosos para la exigibilidad de los derechos. Los costos directos mensuales asumidos por las personas con VIH o sus familias eran de $65.000, lo que representa entre el 11 y el 16% de sus ingresos. Los costos indirectos eran 2,2 veces mayores. El acceso a los servicios de salud inciden en el impacto psicofisico y aumentan la carga de enfermedad en términos de costos directos e indirectos.

Keywords : sistema de salud; acceso a los servicios de salud; infecciones por VIH; costo de enfermedad; gasto de bolsillo; gasto privado en salud; plan de atención básica; equidad en la salud; sistema de seguridad social; enfermedades ruinosas o catastróficas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License