SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue21The potential demand and health services supply for catastrophic illness in Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

CONTRERAS-LANDGRAVE, Georgina  and  TETELBOIN-HENRION, Carolina. El seguro popular de salud y la reforma a las políticas de salud en el estado de México. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2011, vol.10, n.21, pp.10-32. ISSN 1657-7027.

El objetivo que se plantea es dar cuenta del proceso de formulación e implementation del Seguro Popular de Salud, como parte de las políticas públicas en salud en un estado de la república mexicana: el estado de México. El método que se realiza es un análisis en la normatividad en salud emitida a nivel nacional y estatal, y se sistematiza. De esta información se identifican variables, se desarrolla una guía de entrevistas a semiprofundidad, realizadas a los responsables que estuvieron en el inicio del Seguro Popular en el estado de México, conociéndose su proceso de implementación en los servicios de salud. Resultados: Considerando que dentro del ámbito de las política públicas nacionales y estatales para la ejecución de una ley existen etapas, se encontró que sí existió el proceso a nivel nacional, procedimiento que no se cumplió en el caso del estado de México.

Keywords : reforma a las políticas de salud; Seguro Popular de Salud; estado de México; reforma de la atención de salud - México; administración de los servicios de salud - México; sistema de protección social en salud; Health care reform - Mexico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License