SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue21Public Health Institutions' social responsibility (the case of Rehabilitation and Social Integration Center in the east side of the State of Mexico)Information systems in health sector in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

BORRERO-RAMIREZ, Yadira Eugenia  and  ECHEVERRY-LOPEZ, María Esperanza. Luchas por la salud en Colombia.: Una propuesta teórica para su análisis. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2011, vol.10, n.21, pp.62-82. ISSN 1657-7027.

Esta es una investigación teórica que propone la convergencia de tres corrientes para el estudio de las luchas por la salud en Colombia desde el análisis de la estructura sociopolítica y de los actores. Este objetivo implica la pregunta por la existencia o no de acción colectiva por la salud, en el marco de la reforma y en un contexto de violencia sociopolítica. El método utilizado fue el análisis documental de dos tipos de fuentes: 1) la revisión de autores de la acción colectiva y los movimientos sociales, y 2) artículos sobre luchas sociales en Colombia. Los resultados muestran que las luchas por la salud están inmersas en otras luchas, aunque la reforma ha propiciado la configuración de actores y formas de protesta y el tránsito hacia la reivindicación del derecho. En consecuencia, se requieren abordajes teóricos complementarios que den cuenta simultáneamente de la estructura y de los actores.

Keywords : derecho a la salud; reforma de la salud; luchas por la salud; acción colectiva; derecho a la salud; reforma de la atención de salud; acción comunitaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License