SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue22Critical Theory, Risk and Justice in Public HealthAddressing Frequent Attender in Primary Health Care: An Approach from Theory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

FRANCO-GIRALDO, Alvaro. Referentes teóricos para el análisis de la reforma del sistema de salud colombiano. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2012, vol.11, n.22, pp.28-42. ISSN 1657-7027.

El propósito de la revisión temática fue definir unos ejes temáticos para interpretar la reforma en salud y orientar un nuevo modelo del sistema. El método utilizado fue la revisión documental sobre las teorías de políticas públicas, los referentes para el análisis, los cuasimercados en salud, las redes integradas de servicios de salud (RISS) y la atención primaria en salud (APS). Se contrastó la lógica de la salud pública (colectivo-ciudadano) y la lógica microeconómica (individuo-consumidor). Se analizó la reforma colombiana (leyes 100 de 1993 y 1438 de 2001), basadas en teorías del policy choice, enfoques clásicos del ciclo de las políticas y teoría neoclásica; la reforma estructural basada en el derecho a la salud, en la equidad y en teorías de políticas públicas (enfoque crítico y enfoque constructivista). Se concluye la necesidad de continuar el debate ideológico por la reforma estructural del sistema de salud; asimismo, continuar con los desarrollos técnicos, instrumentales y de estrategias para implementar las RISS y la APS, con el propósito de afianzar los sistemas integrados de salud.

Keywords : sistema de salud; políticas públicas; reforma; Latinoamérica; teoría política; Sistemas de salud; políticas públicas de salud; reforma de la atención de salud - Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )