SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue22Theoretical Reference for the Analysis of Health System Reform in ColombiaTherapeutic Profit by Companion Animals Employment in Health Care of Older People author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

RODRIGUEZ-LOPEZ, Mérida Rosa. Abordaje del paciente hiperfrecuentador de servicios en atención primaria: un acercamiento desde la teoría. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2012, vol.11, n.22, pp.43-55. ISSN 1657-7027.

Este artículo hace una revisión de la literatura sobre la hiperfrecuentación de servicios de salud, con el objetivo de analizar la magnitud del problema para para el paciente, las familias y el sistema de salud, así como sus posibles factores asociados. Se realizó una búsqueda en revistas nacionales e internacionales para proponer una definición que permita estandarizar criterios para su detección, así como analizar posibles factores que puedan generar o perpetuar dicha conducta en el contexto nacional, con base en el modelo teórico de Aday y Andersen. También se sugieren algunas estrategias de intervención en servicios de baja complejidad. Se propone el uso de percentiles en la definición de los casos y a los trastornos mentales comunes como posibles contribuyentes de este comportamiento en salud. Con este artículo se espera contribuir a la generación de conocimiento del uso de servicios cuando las barreras de acceso han sido superadas.

Keywords : hiperfrecuentación; servicios de salud; modelo teórico; atención primaria de salud; Servicios de salud - utilización; atención primaria de la salud; organización y administración.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )