SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue22Addressing Frequent Attender in Primary Health Care: An Approach from TheoryEffectiveness and Efficiency of Pulmonary Surfactants in Infants with Respiratory Distress Syndrome at the Neonatal Intensive Care Unit of the Colombian Cardiovascular Foundation, January 2009 - April 2011 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

PACHECO-FERREIRA, Aldo. Beneficios terapéuticos por empleo de los animales de compañía en el cuidado de salud de las personas mayores. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2012, vol.11, n.22, pp.58-66. ISSN 1657-7027.

Objetivo: en este artículo se evaluó la compatibilidad de las relaciones humano-animales de compañía, las cuales fueron exploradas desde la perspectiva de los beneficios emocionales y psicológicos. Los principales objetivos eran desarrollar una medida de base que reflejara el uso de conceptos psicológicos y ver si los propietarios de animales o los conceptos de salud pueden ser explicados por la varianza de los predictores de salud conocidos. Método: ancianos de la comunidad pertenecientes al estudio (n = 267) proporcionaron información a través de entrevistas con cuestionarios estructurados. Se hicieron regresiones múltiples, examinando el posible papel predictivo de los hábitos de salud, de apoyo social, la propiedad del animal doméstico y el apego de los propietarios a los animales, con la salud y el bienestar. Resultados: este estudio confirma los beneficios terapéuticos que trae el empleo de animales de compañía en el cuidado de las personas mayores, lo que puede hacer una diferencia en el estado de salud. Conclusión: el proceso de envejecimiento implica nuevas demandas de servicios, beneficios y atención que constituyen retos para los gobiernos y la sociedad.

Keywords : políticas públicas de salud; envejecimiento de la población; animales de compañía; salud pública; formulación de políticas; Mascotas; políticas públicas de salud; relaciones hombre-animal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )