SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue22Effectiveness and Efficiency of Pulmonary Surfactants in Infants with Respiratory Distress Syndrome at the Neonatal Intensive Care Unit of the Colombian Cardiovascular Foundation, January 2009 - April 2011Diagnosis of Health Care Institutions with Enabled Oncology Services in Bogotá, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

GUIMARAES-XIMENES NETO, Francisco Rosemiro  and  COELHO-SAMPAIO, José Jackson. Análisis del proceso de trabajo de los gerentes en el territorio de la Estrategia de Salud de la Familia. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2012, vol.11, n.22, pp.76-91. ISSN 1657-7027.

El estudio tiene como objetivo analizar el proceso de trabajo de los gerentes de la Estrategia Salud de la Familia (ESF), desde de la perspectiva del concepto de territorio como el espacio de relaciones de poder y producción de individuos. La investigación es de tipo exploratorio-descriptivo, con abordaje cualitativo. El estudio fue realizado en Sobral-Ceará, con 28 gerentes del territorio en ESF, en el periodo de noviembre de 2006 a junio de 2007. Los datos fueron recolectados a partir de la técnica de grupo focal y se analizaron con base en el discurso del suj eto colectivo. El proceso de trabajo de los gerentes se basa en los modelos directivos de Taylor, Ford y Toyo, a pesar de ser la gestión participativa, la práctica priorizada por la administración municipal sanitaria. La mayoría de los gerentes actúan como ayudantes de enfermería de su territorio. Los gerentes deben buscar organizar su proceso de trabajo en una lógica usuario-centralizada y, de manera colectiva, deben administrar el territorio con el equipo, a partir de las herramientas directivas apropiadas para el ESF.

Keywords : Atención Primaria de Salud; Programa Salud de la Familia; gestión en salud; trabajo; práctica profesional; políticas públicas de salud; Atención primaria de la salud; salud de la familia; políticas públicas de salud; médicos - práctica profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )