SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue22Diagnosis of Health Care Institutions with Enabled Oncology Services in Bogotá, ColombiaActions for the Management of Sanitary Quality and Food Safety in a Buffet Restaurant author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

MIJARES-SEMINARIO, Rodrigo; GONZALEZ-R, Marino J; RINCON-OSORIO, Elena  and  OROPEZA, Alejandro. Sistema político, políticas públicas y calidad de la atención médica a las enfermedades cardiovasculares: caso de estudio en Caracas-Venezuela. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2012, vol.11, n.22, pp.107-122. ISSN 1657-7027.

El objetivo del estudio fue evaluar la calidad del servicio de cardiología del Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo", con base en los criterios del Programa Cardiovascular del Estado Venezolano. Durante el periodo de estudio (1990-2009), se caracterizaron dos sistemas políticos totalmente diferentes que influyeron en los resultados de la investigación. El estudio fue retrospectivo. Se utilizaron dos tipos de instrumentos, siendo la unidad de análisis los 1421 pacientes egresados de la institución con diagnóstico de infarto agudo de miocardio. Para la evaluación se utilizó la auditoría llamada "muestreo irrestricto aleatorio". Los resultados alcanzados fueron: a) para el periodo 1990- 1999 la calidad del servicio fue de 73%; b) durante el periodo 1999-2009 la calidad se cuantificó en 58%. La institución no se planificó para un aumento del 75% de la población atendida en el segundo periodo, siendo objeto de una política que desmejoró su calidad.

Keywords : sistema político; políticas públicas; calidad; infarto agudo al miocardio; Políticas públicas de salud; enfermedades cardiovasculares; calidad de la atención de salud - evaluación; calidad total en administración pública - Caracas (Venezuela).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )