SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue22Political System, Public Policy and Quality of Medical Care for Cardiovascular Disease: A Case Study in Caracas, Venezuela author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

GONZALEZ-MUNOZ, Yuniesky  and  ESTRIELA PALOMINO-CAMARGO, Carolina. Acciones para la gestión de la calidad sanitaria e inocuidad de los alimentos en un restaurante con servicio bufet. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2012, vol.11, n.22, pp.123-140. ISSN 1657-7027.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos constituyen una afectación grave para la salud del consumidor y la imagen de los restaurantes. Por tal razón, el presente trabajo tuvo como objetivo gestionar la calidad sanitaria e inocuidad de los alimentos en un restaurante servicio bufet de la ciudad de La Habana, Cuba. Para ello, se evaluó el cumplimiento de las buenas prácticas de elaboración de alimentos mediante la aplicación de varias herramientas, como la Guía para la Evaluación Sanitaria de Establecimientos de Alojamiento Turístico y el Perfil Sanitario. Además, se determinó, por medio de encuestas, el grado de conocimiento de los manipuladores y miembros de la brigada de limpieza y desinfección en las temáticas de higiene y manipulación de alimentos. A partir del diagnóstico desarrollado, el 55% de las deficiencias encontradas fueron solucionadas y se logró una evolución en el conocimiento sobre higiene y manipulación de alimentos, del personal.

Keywords : higiene; manipulación de alimentos; inocuidad de los alimentos; restaurantes; alimentos y bebidas; enfermedades transmitidas por alimentos; Manipulación de alimentos; enfermedades transmitidas por los alimentos; calidad de los alimentos; higiene alimentaria; Inocuidad de los Alimentos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )