SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue23Biopolitics: elements for a critical analysis of public mental health in the contemporary ColombiaRepresentations of the body in the age of techno science: An ethical reflection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

VEGA-VARGAS, Manuel; ESLAVA-CASTANEDA, Juan Carlos; ARRUBLA-SANCHEZ, Deisy  and  HERNANDEZ-ALVAREZ, Mario. La reforma sanitaria en la Colombia de finales del siglo XX: aproximación histórica desde el análisis sociopolítico. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2012, vol.11, n.23, pp.58-84. ISSN 1657-7027.

El artículo busca estudiar, desde un enfoque sociopolítico, el proceso de reforma del sistema de salud en Colombia que tuvo lugar en la última década del siglo XX. El estudio recurre al análisis documental para reconstruir el proceso de cambio, caracterizar las diferentes propuestas agenciadas por los actores políticos y mostrar las tensiones que se plantean al concretar y poner en práctica las propuestas de cambio. Se muestran algunos momentos del proceso de cambio normativo, y también tendencias discursivas y polémicas entre actores, con el fin de evidenciar la complejidad de un proceso de reforma que si bien aparenta ser muy técnico, en su esencia es eminentemente político.

Keywords : reforma de la atención de salud; política de salud; formulación de políticas; modernización del sector público; sistemas de salud; Colombia; reforma de la atención de salud; política de salud; formulación de políticas; modernización del sector público; sistemas de salud; modernization of the public sector; health systems.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )