SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue23Health Care System in Colombia: funding based on social security or on taxes?Join and training of personnel involved in tertiary institutions in health care: Medellin, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

LAMUS-LEMUS, Francisco; DIAZ-QUIJANO, Diana Marcela; RINCON-RODRIGUEZ, Carlos Javier  and  HUERTAS-MORENO, Marta Liliana. Avances en la comprensión de la transición nutricional colombiana. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2012, vol.11, n.23, pp.121-133. ISSN 1657-7027.

Objetivo: describir la presencia y las características relacionadas con la transición nutricional colombiana, a partir de datos antropométricos y sociodemográficos. Métodos: se estimó el estado nutricional de mujeres en edad fértil y niños menores de cinco años, con base en la información registrada en las bases de datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de Colombia de los años 1995, 2000, 2005 y 2010. Se evaluó la asociación entre el estado nutricional de los dos subgrupos y las características sociodemográficas, como también con marcadores potenciales de actividad física sedentaria. Resultados y conclusiones: se encontraron distintas expresiones de la transición nutricional en Colombia: mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad en ambos subgrupos respecto a desnutrición, una prevalencia creciente y acelerada de obesidad en el grupo de mujeres en edad fértil, asociación del estado nutricional con marcadores potenciales de actividad física sedentaria y estado nutricional relacionado con algunas variables sociodemográficas.

Keywords : transición nutricional; desnutrición; sobrepeso; obesidad; malnutrición; estilos de vida saludable; transición nutricional; desnutrición; obesidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )