SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue24Middle class women, gender relations and domestic violence: an exploratory study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

BERMUDEZ-QUINTANA, Elba María. Espejos, diálogos y reflexiones sobre comportamientos y determinaciones en la consulta de mediación intercultural con población inmigrante latinoamericana, desde una perspectiva de géneros. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2013, vol.12, n.24, pp.10-33. ISSN 1657-7027.

El propósito de este documento es llevar a la reflexión y al análisis la experiencia de mediación intercultural en el ámbito sanitario en la ciudad de Valencia, España, con usuarios/as migrantes provenientes de países latinoamericanos. Los principales problemas de salud de esta población migrante registrados en los centros sanitarios de atención primaria se concentran en las áreas de salud sexual y reproductiva, dentro de los que se destacan una alta frecuencia del "madresolterismo", incremento de las interrupciones voluntarias de embarazos (IVE); difícil uso y baja aceptación de métodos anticonceptivos, tanto por parte de las mujeres como de los varones, y por último, la identificación de relaciones asimétricas en las parejas. Estas circunstancias son analizadas desde una perspectiva de géneros para tener un mejor acercamiento a la realidad social.

Keywords : migración feminizada; perspectiva de géneros; salud sexual y reproductiva; madresolterismo; relaciones asimétricas; IVE; España-emigración e inmigración-América Latina; España-Emigración e inmigración-Aspectos sociales; Salud sexual y reproductiva; madres solteras; relaciones de pareja; Aborto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )