SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue24Middle class women, gender relations and domestic violence: an exploratory studyHealth system in Colombia: a systematic review of literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

VEGA-AGUIRRE, Diana Carolina. Análisis de actores claves asociados al desarrollo de políticas públicas para madres adolescentes en Chile. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2013, vol.12, n.24, pp.54-72. ISSN 1657-7027.

En el ámbito de las políticas públicas de Chile el tema de la maternidad adolescente ha sido abordado a partir de posturas ideológicas divergentes. Estas obstaculizan la formulación y la implementación de políticas eficaces que atiendan directamente las necesidades de la población afectada. Como objetivo de la investigación se propone analizar las posturas de las comunidades involucradas en los procesos de formulación de políticas para madres adolescentes en Chile. Para responder al interrogante de la investigación se realizó un estudio mixto en el que se integraron estrategias cualitativas y cuantitativas para el análisis de datos textuales. Los diferentes actores coinciden en señalar la maternidad adolescente como un tema que requiere un tratamiento intersectorial, que supere la discusión en relación con la educación sexual de los adolescentes y que brinde posibilidades que permitan superar las condiciones de inequidad a las que se ven expuestos los adolescentes cuando ya son padres y/o madres. Sin embargo, el desconocimiento de los mecanismos de participación y de las posibilidades de intervención que podría tener cada comunidad en los procesos de formulación de políticas públicas, invisibiliza posturas que permitirían avanzar hacia el desarrollo de políticas que atiendan las necesidades de los adolescentes en el ejercicio responsable de su parentalidad, mediante las cuales se movilicen las instancias de apoyo requeridas para el ajuste e inclusión de esta nueva realidad a su proyecto de vida.

Keywords : formulación de políticas; adolescentes; maternidad adolescente; salud sexual y educación sexual; política familiar; madres adolescentes; maternidad-aspectos sociales; Salud sexual y reproductiva; educación sexual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )