SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue24Health system in Colombia: a systematic review of literatureImplementation of health care networks in Chile: perceptions of health professionals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

VASQUEZ-TRESPALACIOS, Elsa María  and  MARTINEZ-HERRERA, Eliana. Políticas públicas en seguridad social para la protección de los trabajadores informales en Colombia. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2013, vol.12, n.24, pp.87-98. ISSN 1657-7027.

El crecimiento de la economía informal mundial ha generado el no acceso de los trabajadores informales a los mecanismos formales de seguridad social. El objetivo de este artículo es revisar las políticas públicas en seguridad social dirigidas a proteger a los trabajadores informales en Colombia y analizarlas a la luz de la situación de otros países de América Latina. Se realizó una revisión bibliográfica con análisis documental, en el contexto del Sistema General de Seguridad Social, y se analizó comparativamente con otros países latinoamericanos. Se concluye que si bien existen políticas para proteger a los trabajadores informales, la afiliación a seguridad social sigue siendo baja y que esta situación no difiere sustancialmente de la de los demás países de América Latina. Se deben generar mecanismos alternativos de aseguramiento para esta población, con responsabilidad estatal y que promuevan formas de asociación y organización de las personas ocupadas en este sector.

Keywords : políticas públicas; seguridad social; trabajadores informales; salud; pensiones; riesgos laborales; seguridad pública.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )