SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue24Healthcare systems and models, their impact on integrated networks of health servicesThe opinion of the participants on the reform of health policy: a study in local services author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

MARTINEZ-PEREZ, Guillermo. Modelo de atención a la malnutrición crónica infantil en la región de Upper River, Gambia, según el marco Innovative Care for Chronic Conditions. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2013, vol.12, n.24, pp.130-142. ISSN 1657-7027.

La malnutrición es uno de los principales problemas de salud pública en la República de Gambia, con un 18% de la población menor de cinco años afectada. El objetivo de este trabajo es ofrecer una descripción y un análisis del conjunto de actores e instituciones y de sus políticas e intervenciones involucradas en el abordaje de la malnutrición crónica infantil en la región de Upper River, Gambia. El mapa de atención a la malnutrición infantil se ha realizado a partir de una evaluación del modelo de atención vigente, siguiendo la herramienta Innovative Care for Chronic Conditions Framework Situation Assessment de la Organización Mundial de la Salud, guiando el análisis por la experiencia profesional en este contexto del autor, y con el apoyo de la bibliografía consultada. Basado en los resultados, a modo de discusión se ofrece una serie de intervenciones y estrategias de mejora del modelo en sus tres niveles de atención a la malnutrición infantil.

Keywords : desnutrición proteico-calórica; programas y políticas de nutrición y alimentación; política nutricional; enfermedad crónica; Gambia; marasmo; desnutrición infantil; aspectos sociales; programas de nutrición; política nutricional; nutrición infantil; salud pública; Gambia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )