SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue24Attention Model to chronic child malnutrition in the region of Upper River, Gambia, according to the Innovative framework Care for Chronic ConditionsAnalysis of the tendency of the homicide rates in Mexico from 2000 to 2010 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

CONTRERAS-LANDGRAVE, Georgina; TETELBOIN-HENRION, Carolina  and  LOPEZ-GUTIERREZ, Luis Ramón. La opinion de los participantes sobre la reforma de la política de salud: un estudio en los servicios locales. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2013, vol.12, n.24, pp.143-162. ISSN 1657-7027.

En 2004 inició en México el Seguro Popular de Salud (SPS), el cual ha sido evaluado con resultados positivos; sin embargo, se desconoce la opinión de los que participan en su ejecución. El objetivo que se plantea es describir la opinión de algunos sujetos como funcionarios, médicos, personal de enfermería y usuarios que participan en la implementación del SPS en una localidad del territorio mexiquense. Se inició revisando y sistematizando documentos en salud emitidos a nivel nacional y estatal. Se identificaron variables y se desarrolló una guía de entrevista a semiprofundidad, la cual se aplicó en los servicios de primer y segundo nivel de atención. Resultados: se describieron las opiniones de los entrevistados, las cuales en la mayoría de los casos fueron contrarias entre los dos niveles de atención. Conclusión: es necesario incorporar otro tipo de procedimientos y participaciones en el proceso de evaluación del Seguro Popular para lograr los objetivos establecidos en la normatividad que le da soporte.

Keywords : reformas; políticas de salud; opinión; participantes; servicios locales; reforma de la atención de salud; administradores de servicios de salud; servicios de salud; prestación integrada de atención de salud; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )