SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue24Scope and theoretical and practical limitations of "health social capital". The case of the health system in MedellinDiscrimination and exclusion of women working in the health sector in Colombia. Employment, an unfinished agenda to advance in gender equity in health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

LOPEZ-PORTILLA, Jairo Esteban et al. Determinantes de la satisfacción de la atención odontológica en un grupo de pacientes atendidos en la Clínica del Adulto de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2013, vol.12, n.24, pp.209-225. ISSN 1657-7027.

Problema: las instituciones formadoras de recursos humanos en salud prestan servicios a la comunidad en condiciones diferentes a otros servicios de salud; la satisfacción al recibir dicha atención se relaciona con la aceptación que experimenta el usuario y depende de variables internas y externas. Objetivo: se exploraron los factores que influyen en la aceptación de la atención recibida, en un grupo de pacientes tratados en la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia. Método: estudio exploratorio cuantitativo y cualitativo mediante encuesta telefónica a 55 pacientes y ocho entrevistas a profundidad. Resultados y discusión: el 78 % fueron mujeres, mayores de 55 años, de estratos socioeconómicos bajos. La valoración del servicio fue positiva por la atención oportuna, el trato de profesores y estudiantes, y las condiciones físicas durante la atención. Al profundizar en las entrevistas se resaltaron experiencias subjetivas propias del paciente y factores inherentes al servicio y al talento humano.

Keywords : atención odontológica; satisfacción del paciente; servicios de salud; aceptación de la atención de salud; pacientes ambulatorios; indicadores de calidad en salud; atención odontológica; servicios odontológicos para la comunidad; salud pública dental; satisfacción del paciente; servicios de salud; indicadores de calidad de la atención de salud; Medellín; Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )