SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue24Determinants of dental care satisfaction in a group of patients attending the Adult Clinic of the Faculty of Dentistry, Universidad de AntioquiaMethodological approach to the planning and scheduling of operating rooms: a literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

GARCIA-ROA, Erika Madeline  and  TAPIAS-TORRADO, Liliana. Discriminación y exclusión de las mujeres trabajadoras del sector salud en Colombia -Empleo, un tema pendiente para avanzar en la equidad de género en salud-. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2013, vol.12, n.24, pp.226-248. ISSN 1657-7027.

Esta investigación analiza la estructura del empleo en el sector salud colombiano, problematizada desde una perspectiva de género. Se consideran dos categorías de análisis: discriminación y exclusión, las cuales se estiman con base en información de la gran encuesta integrada de hogares, realizada por el DANE en el año 2008, e información cualitativa. Los resultados constatan que en el sector salud se discrimina a las mujeres en la remuneración y en el acceso al poder. También revelan una actividad laboral de baja calidad que obstaculiza la inclusión social, la dignidad y la libertad de las mujeres trabajadoras, a quienes afecta desproporcionalmente. Dicha situación permite inferir que el modelo de gestión de recursos humanos vigente en el sector limita la equidad en salud. Así mismo, dada la importancia de este sector para el empleo femenino del país, la situación en mención expresa el lacónico esfuerzo del Estado colombiano orientado a eliminar todas las formas de discriminación y garantizar resultados equitativos para ambos sexos.

Keywords : equidad; género; empleo; discriminación; recursos humanos en salud; calidad de vida; equidad de género; recursos humanos en salud; calidad de vida en el trabajo; trabajo de la mujer; mujeres trabajadoras; Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )