SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue24Discrimination and exclusion of women working in the health sector in Colombia. Employment, an unfinished agenda to advance in gender equity in health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

VELASQUEZ-RESTREPO, Paula Andrea; RODRIGUEZ-QUINTERO, Alma Karina  and  JAEN-POSADA, Juan Sebastián. Aproximación metodológica a la planificación y a la programación de las salas de cirugía: una revisión de la literatura. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2013, vol.12, n.24, pp.249-266. ISSN 1657-7027.

El sector hospitalario en diferentes partes del mundo se ha visto obligado a incursionar en la reducción de costos. Las salas de cirugía son uno de los departamentos más costosos de los hospitales debido a los problemas que presenta la planeación y programación de las operaciones. El presente trabajo proporciona una revisión de las diferentes investigaciones enfocadas a solucionar los problemas de la planeación de las salas de cirugía. Se realizó una clasificación de las técnicas de solución más utilizadas y los resultados que se consiguieron. De los ochenta artículos más recientes se encuentra que un 62% de los trabajos abordan el problema de la reducción del tiempo de espera de los pacientes por ser atendidos, y que la optimización multiobjetivo estocástica es la metodología que en un 33 % de los casos se plantea como la aproximación que de manera más completa aborda todos los aspectos involucrados en el proceso de planeación, reduciendo los costos hasta en un 15%.

Keywords : planificación de salas de cirugía; reducción de tiempos y costos; logística hospitalaria; investigación de operaciones; quirófanos; Investigación operacional; evaluación de resultados; atención médica; administración hospitalaria; control de costos; operations research.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )