SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue25The primary health care competency approach. A literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

ALVIS-GUZMAN, Nelson Rafael et al. Capacidad de respuesta de los gobiernos territoriales y la sociedad frente a la temporada invernal 2010-2011 en la Región Caribe colombiana: un enfoque multimétodo. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2013, vol.12, n.25, pp.10-25. ISSN 1657-7027.

El objetivo del presente estudio fue diagnosticar las capacidades de respuesta de los entes territoriales frente a las emergencias invernales de 2010 y 2011, utilizando el método cualicuantitativo de análisis. Como resultados se evidenció que en la región nunca antes hubo tanta afectación por fenómenos de inundación; que existió una red institucional desarticulada, una permisibilidad de los gobiernos con los asentamientos en zonas de alto riesgo, y que socialmente la responsabilidad de la atención a la emergencia invernal únicamente recaía sobre las instituciones de atención y prevención de desastres, cuando en realidad es una responsabilidad de todos los actores involucrados. En conclusión, la temporada invernal fue una oportunidad para llamar la atención de todos los organismos que conforman el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres -SNPAD-, para que tomen correctivas, se involucren y actúen de manera articulada en las fases asociadas a la gestión integral del riesgo.

Keywords : amenaza; desastre; riesgo; zona de riesgo; prevención y mitigación; Desastres naturales-Asistencia social; prevención de desastres; Amenaza sísmica-prevención; emergencias en desastres; Región Caribe (Colombia).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )