SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue25Evaluation of a predictive model of pharmaceutical expenditure in primary health care based on demographic variablesAnalysis of hearing impairment related to general health conditions in elderly people author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

GIACOMETTI-ROJAS, Luis Fernando. Innovación tecnológica y desarrollo de ventaja competitiva en la atención a la salud: enfoque conceptual y metodológico. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2013, vol.12, n.25, pp.66-82. ISSN 1657-7027.

La competitividad es tan antigua como la economía y el comercio. Es el resultado de una combinación de tendencias y escuelas de pensamiento que aportan elementos orientados a fortalecer capacidades organizativas, de producción para el comercio internacional, mayor sostenibilidad y mejora en el desempeño. La discusión entre producción, tecnología y competitividad ha sido muy tratada en el campo empresarial, no así en el sector salud, donde ha sido más vinculada a reformas sectoriales e introducción de instrumentos de mercado y competencia en la gestión, generando una mayor preocupación por el desempeño y la sostenibilidad en las organizaciones del sector. Este trabajo aborda el análisis de la competitividad en las organizaciones de salud, los principales factores que inciden sobre esta y una propuesta de comó dichos factores afectan el desarrollo de la tecnología, como elemento clave para entender el desarrollo actual y futuro en las organizaciones del sector.

Keywords : competitividad; mercado; organizaciones; atención en salud; desempeño; tecnología médica; Atención primaria de salud; competitividad; tecnología médica; técnicas de laboratorio clínico; innovaciones en medicina.

        · abstract in Spanish | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )