SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue25Technological innovation and development of competitive advantage in health care. A conceptual and methodological approachAnalysis of access to oral health services: an indicator of equity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

MORAES-CRISPIM, Geovanna; PACHECO-FERREIRA, Aldo; LIMA-SILVA, Terezinha  and  ESTEVES-RIBEIRO, Euler. Análisis de la discapacidad auditiva relacionada con las condiciones generales de salud en las personas mayores. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2013, vol.12, n.25, pp.84-95. ISSN 1657-7027.

La percepción de salud se ha considerado un indicador útil de las condiciones de salud y de ciertos resultados en las personas de edad avanzada. Un estudio exploratorio de cohorte, descriptivo y transversal se llevó a cabo entre un grupo de personas de edad avanzada seleccionadas aleatoriamente en UnATi/uEA, Manaos, estado de Amazonas y Brasil. Los datos fueron recogidos a través de cuestionarios estructurados con el fin de obtener información sociodemográfica, y la evaluación funcional. Posteriormente se aplicó el Inventario de Discapacidad auditiva para el tamizaje de adultos mayores (hhie-s, por sus siglas en inglés), y el Mini Examen del Estado Mental (mmse, por sus siglas en inglés). Los participantes de esta investigación en su mayoría refirieron una percepción de su salud buena o razonable, con escasas autoevaluaciones extremas. En los datos de los niveles de hhie-s de la discapacidad auditiva se obtuvieron 27 (33,35%) con una audición normal, 31 (38,75%) con pérdida auditiva ligera, 19 (23,75%) con pérdida de audición moderada y 3 (3,75%) con pérdida de audición severa. La media de la puntuación total del mmse de los sujetos de estudio fue 23,47 puntos. Nuestros resultados muestran compatibilidad con datos de la literatura y también se destaca el desempeño superior de la salud en estos grupos de personas de edad avanzada.

Keywords : autoevaluación; salud de las personas mayores; prestación de atención de salud; cognición; salud pública; discapacidad auditiva; autoevaluación; prestación de atención de salud; salud del anciano; servicios de salud para ancianos; salud pública; trastornos de la percepción auditiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )