SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue25Analysis of access to oral health services: an indicator of equityCharacteristics of pediatric services that serve children with community-acquired pneumonia, Medellin (Colombia), 2012 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

RODRIGUEZ-CORREDOR, Camila  and  ARANGO-ALZATE, Catalina María. Calidad de vida relacionada con la salud en adolescentes integrantes de hogares desconectados de los servicios públicos domiciliarios, Comuna 3, Medellín (Colombia). Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2013, vol.12, n.25, pp.113-132. ISSN 1657-7027.

Objetivo: describir la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en los adolescentes integrantes de los hogares desconectados de los servicios públicos domiciliarios de la franja alta de la comuna 3 de Medellín. Métodos: estudio de caso. Muestra constituida por 120 adolescentes. Se utilizó el Kidscreen-27 para medir la CVRS. Se estimaron diferencias en el puntaje de cada dominio según variables sociodemográficas mediante los test U de Mann-Whitney y Kruskal Wallis. Resultados y conclusiones: el dominio de bienestar físico fue superior en hombres, adolescentes sin morbilidad y en aquellos con exceso de peso, mientras que la más baja fue reportada por adolescentes con riesgo de desnutrición. Quienes presentaron conductas de riesgo puntuaron una CVRS más baja en la dimensión de ambiente escolar. La puntuación más baja en el dominio de relación con padres y autocuidado de la CVRS se observó en los que vivían en condiciones de hacinamiento.

Keywords : calidad de vida relacionada con la salud (CVRS); calidad de vida; adolescentes; Kidscreen; calidad de vida; salud del adolescente; adolescent health services; Medellín (Colombia).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )