SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue25Quality of life related to health in young members of households disconnected from household utilities, Comuna 3, Medellin (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

MOLINA-MARIN, Gloria; OQUENDO-LOZANO, Tatiana; ARANGO-CASTRILLON, Alejandro  and  FLOREZ-GARCIA, Merly Viviana. Características de servicios de pediatría que atienden niños(as) con neumonía adquirida en la comunidad, Medellín (Colombia), 2012. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2013, vol.12, n.25, pp.133-148. ISSN 1657-7027.

Objetivo: caracterizar los procesos de atención hospitalaria pediátrica en las instituciones donde se hospitalizan los niños(as) con diagnóstico de neumonía adquirida en la comunidad (nao). Metodología: se realizó un estudio de tipo cualitativo en siete instituciones públicas y privadas del área metropolitana de Medellín. Se entrevistó a treinta profesionales de la salud de servicios pediátricos y a diez madres de niños con rehospitalizaciones por nao. Las entrevistas fueron grabadas, transcritas y analizadas siguiendo la Teoría Fundamentada (tf). Hallazgos: existen dos tipos de contratación de personal: a) vinculación directa y estable con la institución, incluyendo seguridad social; b) contratación por terceros, a corto plazo y sin seguridad social. Hay déficit de pediatras y enfermeras profesionales en los turnos nocturnos, festivos y fines de semana; pocas instituciones tienen programas de capacitación para el personal. Hay procesos clínicos y administrativos definidos para el ingreso, el cuidado hospitalario y el egreso; es difícil el acceso a los servicios de tercer nivel por el escaso número de camas disponibles.

Keywords : calidad, acceso y evaluación de la atención en salud; accesibilidad a los servicios de salud; necesidades y demandas de servicios de salud; recurso en salud; cuidadores; protocolos clínicos; servicios de salud del niño; atención primaria de salud; atención a la salud; prestación de atención de salud; salud del niño; Medellín (Colombia).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )