SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue26Balance of national research on collective action and social movements for health in ColombiaModeling in outpatient care in a public hospital: a management tool author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

RAIGOSA-MEJIA, Marisol  and  MOLINA-MARIN, Gloria. Dimension política de las decisiones en salud pública, Bogotá D.C., 2012-2013. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2014, vol.13, n.26, pp.90-105. ISSN 1657-7027.

Este artículo analiza la dimensión política de las decisiones en salud publica en la ciudad de Bogotá D.C. (2012-2013), dentro del contexto del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SOSSS). Se exploró lo consagrado en la Constitución Política de Colombia de 1991, describiendo las condiciones del Estado social de derecho, el proceso de descentralización del sector salud, el surgimiento y evolución del SOSSS y el lugar de la SP dentro de dicho sistema. Los hallazgos recogen elementos centrales de documentos de políticas públicas, que dejan ver tendencias del entorno político, económico y social en el ámbito local, relacionadas con la toma de decisiones en SP. Se destacan algunos progresos de la institucionalidad en la concepción de la salud como un derecho. No obstante, se requiere seguir avanzando en la administración del sistema de salud y en la gestión idónea, eficaz y transparente de las acciones en salud pública.

Keywords : sistema de salud; políticas públicas; mercado en salud; salud pública; modelos de atención en salud; determinantes sociales en salud; sistemas de salud; políticas públicas; sector de atención de salud; salud pública; determinantes sociales de la salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )