SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26Fatores sociodemográficos associados à satisfação com os serviços públicos de saúde entre pessoas com VIH/SIDA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Gerencia y Políticas de Salud

versão impressa ISSN 1657-7027

Resumo

CARRILLO FRANCO, Janeth  e  LOPEZ, Lucero. Participación social en salud en la atención primaria en Bogotá: voces de mujeres. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2014, vol.13, n.26, pp.144-157. ISSN 1657-7027.

Objetivo: describir las dinámicas culturales en la participación social en salud de un grupo de mujeres de la localidad de Chapinero, Bogotá (Colombia). Materiales y métodos: investigación cualitativa con historia oral, con seis mujeres líderes comunitarias en Bogotá. El análisis fue inductivo e interpretativo. Resultados: se presenta el tema cultural: mujeres participando y construyendo un paraíso posible, una categoría y dos subcategorías. En el tema cultural se revela la relación y tensión de la organización de mujeres migrantes por alcanzar el sueño de legitimar la propiedad, tener oportunidades económicas, hacer cambios en sus vidas y las respuestas institucionales. Los significados culturales van cambiando, mientras las instituciones mantienen un lenguaje técnico y jerárquico. Conclusión: la comunidad relaciona la autoorganización para la resolución de sus necesidades con la participación social en salud. Por tanto, las dinámicas culturales deben ser consideradas para la interlocución con los procesos comunitarios.

Palavras-chave : participación social; atención primaria en salud; cultura; dinámicas culturales; historia oral; participación social; atención primaria de salud; cultura; historia oral.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )