SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue27State of the Art in Access to Health Services Research in Colombia, 2000-2013: a Systematic ReviewRethinking Health from a Critical and Committed Academy: Life, Accumulation and Emancipation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

ALVAREZ-CASTANO, Luz Stella. Los determinantes sociales y económicos de la salud. Asuntos teóricos y metodológicos implicados en el análisis. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2014, vol.13, n.27, pp.28-40. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgyps13-27.dses.

Los estudios sobre determinantes de la salud son cuestionados por mostrar diferencias en los resultados en salud entre estratos sociales, sin explicitar los referentes doctrinarios de los que parten ni establecer los procesos de determinación que están involucrados en los análisis. Igualmente, se cuestiona que con frecuencia omiten el carácter relacional de los grupos, sectores o clases sociales analizadas. Por esa razón, esta revisión tuvo por objetivo aportar algunos elementos que fundamenten el campo de conocimiento, tanto en sus aspectos teóricos como en los prácticos, los cuales tienen un rol central en cualquier investigación sobre el tema, se hagan explícitos o no. Se analizaron aportes de algunas teorías de justicia social, así como de la epidemiología ecosocial y de estudios sobre estilos de vida provenientes de la sociología médica. Igualmente, se revisaron conceptos básicos sobre estratificación social y posición socioeconómica que son usados recurrentemente en este campo de conocimiento.

Keywords : desigualdades en la salud; clase social; equidad en salud; justicia social; inequidad social; Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )