SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue27Social Determinants of Health. Theoretical and Methodological Issues Involved in the AnalysisPublic Health in the Agenda of Municipal Governments of Six Colombian Cities, 20082011 and 2012-2015 Periods author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

ABADIA-BARRERO, César Ernesto  and  MELO-MORENO, Marco Alejandro. Repensar la salud desde una Academia crítica y comprometida. Vida, acumulación y emancipación. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2014, vol.13, n.27, pp.41-57. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgyps13-27.rsda.

Se plantea la necesidad de cuestionar la hegemonía epistemológica, teórica y política de categorías como salud-enfermedad y bienestar, para proponer una perspectiva analítica diferente. Esta implica centrarse en la comprensión de las relaciones entre la praxis de los agentes sociales, la estructuración del régimen local de acumulación capitalista y el sufrimiento subjetivo que producen los diferentes sistemas de dominación y desigualdad social. Se presenta, en primer lugar, una reflexión sobre algunos elementos de teoría crítica que permiten contestar los marcos analíticos hegemónicos sobre las diversas dimensiones de las políticas de la vida y la salud, seguida por algunas alternativas para su comprensión. Posteriormente, se expone una aproximación a las problemáticas sociales claves que comprenden el desplazamiento analítico propuesto. Finalizando, se sintetiza la relevancia de una epistemología crítica del "cuidado de la vida" que logre contribuir, acompañar y potenciar luchas emancipatorias que enfrentan las expresiones violentas de distintos órdenes de dominación.

Keywords : capitalismo; principios morales; ciencias sociales; medicina social; atención a la salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )