SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue27Public Health in the Agenda of Municipal Governments of Six Colombian Cities, 20082011 and 2012-2015 PeriodsLessons for Policies and Social Interventions on Mental Disabilities. The Case of Training Service Cecap, Toledo, Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

MENDEZ, Claudio A; MIRANDA, Christian; TORRES, M. Cristina  and  MARQUEZ, Myriam. Implementando la política de autogestión hospitalaria en Chile: percepciones de profesionales de la salud. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2014, vol.13, n.27, pp.86-95. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgyps13-27.ihsp.

Contexto del problema: los hospitales son considerados claves para el éxito de los sistemas de salud. Objetivo: describir las percepciones de profesionales de la salud sobre la implementación de la política de autogestión en red en dos hospitales de alta complejidad en Chile. Justificación: una implementación exitosa demanda profesionales alineados con los cambios. Métodos: estudio cualitativo descriptivo y exploratorio basado en entrevistas semiestructuradas a profesionales de la salud de dos hospitales complejos del sur de Chile. Se seleccionó una muestra por conveniencia de diecinueve profesionales. Los datos se analizaron mediante análisis de contenido en su aproximación convencional. Resultados: para los profesionales, la política es conceptualizada desde la autonomía financiera. Como debilidad de la implementación persiste la ausencia de capacidades organizacionales y competencias de los recursos humanos en salud. Conclusiones: superar las brechas entre el diseño y la implementación es crucial para avanzar en la implementación de reformas a los hospitales.

Keywords : política de salud; sistemas de salud; servicios de salud; investigación en servicios de salud; reforma de la salud; investigación cualitativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )