SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue27Lessons for Policies and Social Interventions on Mental Disabilities. The Case of Training Service Cecap, Toledo, SpainExclusion on Both Sides? An Analysis of Health Policies for Mexican Immigrants in the United States from a Binational Perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

SALAS-ZAPATA, Walter Alfredo; RIOS-OSORIO, Leonardo Alberto; LOPEZ-HERNANDEZ, Luisa Fernanda  and  GOMEZ-ARIAS, Rubén Darío. Análisis de sostenibilidad de la política de control de malaria del municipio de El Bagre, Colombia. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2014, vol.13, n.27, pp.128-146. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgyps13-27.aspc.

El objetivo de esta investigación fue analizar la sostenibilidad de la política de control de malaria en el municipio de El Bagre durante el año 2011. Se llevó a cabo un estudio de diseño mixto de modelo dominante CUAL-cuan, de carácter exploratorio. Se hicieron catorce entrevistas y una revisión documental, para identificar procesos sociales y ecológicos involucrados con la malaria, y también para describir y analizar la política de control de esta enfermedad. Se encontró que la minería, las migraciones, las prácticas y creencias culturales, el conflicto armado y las variaciones climáticas se relacionaban con la dinámica de la enfermedad y, asimismo, que la estructura de la política de control da cuenta de escasa capacidad de los actores para adaptar las acciones de control a estos procesos socioecológicos de la región. La política de control mostró ser efectiva aunque, bajo los supuestos del modelo, es escasamente sostenible.

Keywords : desarrollo sostenible; políticas públicas; malaria; modelos teóricos; análisis de sistemas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )