SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue27Impact on the Access to Medication in Colombian Population after the Benefit Plan Update in 2012Quality of Cleaning on Surgery Room by Adenosin Triphosfate Luminometry author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

RESTREPO-ZEA, Jairo Humberto; SILVA-MAYA, Constanza; ANDRADE-RIVAS, Federico  and  VH-DOVER, Robert. Acceso a servicios de salud: análisis de barreras y estrategias en el caso de Medellín, Colombia. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2014, vol.13, n.27, pp.242-265. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgyps13-27.assa.

Contexto: el acceso a servicios de salud es un tema de creciente preocupación, en el caso colombiano ha ganado importancia frente al aseguramiento. Objetivo: construir un concepto de acceso e identificar barreras y estrategias, desde la perspectiva de actores en Medellín. Material y métodos: investigación cualitativa con énfasis en tres zonas de Medellín. Resultados: se identificaron similitudes y diferencias en la visión del acceso, las cuales permitieron construir el concepto. Las barreras y los facilitadores se atribuyen a factores de oferta y de demanda. La mayoría de las barreras se dan en el acceso real, durante la búsqueda y continuidad del tratamiento. Algunas características sociales de la población también son factores determinantes. Discusión y conclusiones: los actores recurren a estrategias para solventar las barreras de acceso. El análisis cualitativo del concepto de acceso, de las barreras y las facilidades permite identificar alternativas que pueden servir de insumo para políticas en salud.

Keywords : acceso a los servicios de salud; equidad en salud; barreras en el acceso; política de salud; análisis cualitativo; access to health services; health equity; access barriers; health policies; qualitative analysis; Colombia; Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )