SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue27Access to Health Services: Analysis of Barriers and Strategies in Medellín, ColombiaLength of the Hospitalization. Methodologies for Intervention author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

DAVILA-RAMIREZ, Fabián Antonio; DIAZ-VILLAMIL, Nancy Teresa; FAJARDO-GRANADOS, David  and  JIMENEZ-CRUZ, Camilo. Calidad de higiene en salas de cirugía por luminometría de adenosín trifosfato. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2014, vol.13, n.27, pp.266-273. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgyps13-27.chsc.

Objetivo: evaluar la calidad del proceso de desinfección, medido en unidades relativas de luz (URL) en superficies ambientales de salas de cirugía, instrumentos reutilizables y de reuso mediante el equipo luminómetro 3M Clean Trace. Materiales: con un punto de corte en 250 URL, para definir adecuada calidad de la desinfección, se evaluó una muestra por conveniencia de 39 elementos: seis críticos de reuso, seis superficies ambientales y veintisiete de reutilización de difícil limpieza. Resultados: se encontró mala calidad en la mayoría de elementos evaluados. El gancho monopolar (reuso), la cánula de Frazzier (reutilización) y la mesa de medicamentos (superficie ambiental) fueron los elementos con niveles más elevados en cada grupo. Conclusiones: es necesario mejorar la calidad de limpieza y desinfección en salas de cirugía; el lu-minómetro demostró ser un instrumento útil en el control de calidad de este proceso; se requieren estudios adicionales para proponer puntos de corte más apropiados.

Keywords : adenosín trifosfato; bioluminometría/organización y administración; departamento quirúrgico; desinfección; infección del sitio operatorio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )