SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue27Quality of Cleaning on Surgery Room by Adenosin Triphosfate LuminometryDescription of Information Management in Early Childhood in Sixteen Colombian Municipalities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

CEBALLOS-ACEVEDO, Tatiana María; VELASQUEZ-RESTREPO, Paula Andrea  and  JAEN-POSADA, Juan Sebastián. Duración de la estancia hospitalaria. Metodologías para su intervención. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2014, vol.13, n.27, pp.274-295. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgyps13-27.dehm.

La estancia hospitalaria prolongada constituye una preocupación mundial, ya que genera efectos negativos en el sistema de salud como, por ejemplo: aumento en los costos, deficiente accesibilidad a los servicios de hospitalización, saturación de las urgencias y riesgos de eventos adversos. El presente trabajo presenta una investigación que enumera las causas más comunes encontradas en la prolongación de la estancia y las metodologías de logística hospitalaria más aplicadas para su estudio y mejoramiento. Resultados: los factores causales de estancias prolongadas más encontrados en la literatura son: demora en la realización de procedimientos quirúrgicos y diagnósticos, necesidad de atención en otro nivel de complejidad, situación sociofamiliar y edad del paciente. Se concluye que para analizar el problema de la estancia hospitalaria es conveniente realizar un "ajuste por riesgo", utilizando el método de grupo relacionado de diagnóstico (GRD) y que una metodología adecuada es la simulación, para la identificación de cuellos de botella.

Keywords : estancia hospitalaria; grupo relacionado de diagnóstico; flujo del paciente; logística hospitalaria; gestión de camas; procesos asistenciales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )