SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue27Description of Information Management in Early Childhood in Sixteen Colombian MunicipalitiesKnowledge and Attitude of University Students on Cigarette Smoking and the Regulations that Rule it in Contrast to their Practices, Medellin, 2013 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

ACOSTA-CAMPOS, Laura Débora. Características de la dieta en niños de 2 a 5 años según la recepción de programas alimentarios en el hogar en Argentina. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2014, vol.13, n.27, pp.319-333. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgyps13-27.cdna.

Objetivo: analizar las características de la dieta en niños argentinos de 2 a 5 años que reciben intervenciones alimentarias en el hogar, en el año 2005. Métodos: se analizó la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNys). El muestreo de la ENNys fue probabilístico, estratificado por conglomerados, n=7046. Se utilizó la metodología Propensity Score Matching (psm) para la constitución de grupos comparables de niños que reciben y no reciben intervenciones alimentarias en el hogar. Se analizó el consumo de macro y micronutrientes, energía, proporción de energía destinada a cada tiempo de comida y grupos de alimentos. Resultados y conclusiones: se observó un menor consumo de energía y calcio, y una mayor proporción de energía proveniente de cereales, en los niños que reciben intervención alimentaria en el hogar; lo que indicaría que los niños que reciben programas alimentarios no presentan una mejor calidad de la dieta.

Keywords : programas y políticas de nutrición y alimentación; niño; puntaje de propensión; dieta; evaluación de programas y proyectos de salud; encuestas nutricionales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )