SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue28Variability Control in the Scheduling of Elective Patients in Operating RoomsResearch in Mid and High Complexity Healthcare Facilities in the Aburra Valley, 2011 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

LUGO-AGUDELO, Luz Helena et al. Calidad de vida y reinserción al trabajo en pacientes con trauma moderado y grave por accidentes de tránsito en Medellín (Colombia). Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2015, vol.14, n.28, pp.88-96. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgyps18-28.CVrt.

Objetivo: evaluar la calidad de vida (CV) y su relación con la reinserción al trabajo, depresión y dolor, en personas lesionadas en accidentes de tránsito. Métodos: pacientes con trauma moderado o grave, se evaluó reinserción al trabajo, CV (SF-36), depresión (PHQ-9) y dolor (escala análoga visual). Resultados: doce meses después del trauma se reintegraron 367 de 451 pacientes (81,4%). Los pacientes no reintegrados tuvieron menores puntaciones en las subescalas de CV, comparados con las de referencia, y en los que sí se reintegraron fueron superiores. No se observó depresión y el PHQ-9 tuvo mayor correlación con la subescala desempeño emocional del SF-36 en los reintegrados y con la de desempeño físico en los que no se reintegraron. La gravedad de la lesión y el dolor afectaron la CV. Conclusión: la CV en pacientes que no se reintegran laboralmente fue inferior y estuvo afectada por la gravedad de la lesión y la depresión.

Keywords : calidad de vida; lesiones; accidentes de tránsito; reinserción al trabajo; Escala Análoga Visual del Dolor; PHQ-9.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )