SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue29Agency, Sexuality and Pregnancy Under Age 15Lessons learnt from knowledge management to public health: some spaces observed in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

ALZATE-URREA, Santiago et al. Calidad de vida y salud bucal: Perspectiva de adultos mayores atendidos en la red hospitalaria pública de Medellín, Colombia. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2015, vol.14, n.29, pp.83-96. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgyps14-29.cbsv.

Objetivo: analizar la percepción de la población adulta mayor sobre su calidad de vida, relacionándola con su estado de salud general y bucal, desde el discurso de sus actores primarios. Materiales y métodos: estudio cualitativo etnográfico, se realizaron 13 grupos focales (GF) en población adulta > 65 años, asistentes a la e.s.e. Metrosalud (Medellín). Se realizó transcripción textual de los GF y análisis de contenido según categorías, identificando puntos de acuerdo, disenso y tendencias en la información. Resultados: se analizaron cinco categorías: salud autopercibida y factores que influyen en el estado de salud; calidad de vida, calidad de vida con la salud y calidad de vida relacionada con la salud bucal; apoyo familiar y social; envejecimiento saludable; y acceso a los servicios de salud. Conclusión: la autopercepción sobre la calidad de vida es un aspecto fundamental para evaluar los determinantes de la salud en la población adulta mayor.

Keywords : adulto mayor; calidad de vida; salud de la persona mayor; salud bucal; poblaciones vulnerables; servicios de salud para ancianos (Fuente: DeCS- Bireme).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )