SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue31Interculturality in Health: A Convergence Space between Two Knowledge SystemsUnderstanding the Children Integral Protection Public Policy Management in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

ARBOLEDA-SARMIENTO**, Juan Camilo  and  SUAREZ-MONTANEZ***, Roberto. Atención médica y diferencia cultural. Acceso a atención médica de mujeres musulmanas en Bogotá. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2016, vol.15, n.31, pp.30-49. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgyps15-31.amdc.

Desde 1991 Colombia se define constitucionalmente como un país multicultural. Sin embargo, la aplicación de esta definición es aún incierta. Sobre esta base, el texto explora la relación entre diversidad cultural y acceso a servicios de salud, a partir del caso de las mujeres musulmanas en la ciudad de Bogotá, Colombia. Se plantea cómo los estilos de vida, el género y los sistemas de creencias afectan las trayectorias de cuidado y el encuentro terapéutico de personas definidas como musulmanes en los servicios de atención médica. Se desarrolló un trabajo de corte cualitativo, donde se articulan la salud pública y la antropología médica. Se encontró que el acceso a la atención médica de las mujeres musulmanas está mediado por interacciones sociales que facilitan los desencuentros médicos. De allí que la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad requieran la comprensión e integración de la cultura como categoría mediadora en la salud pública.

Keywords : multiculturalismo; islam; género; trayectorias terapéuticas; acceso a atención médica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )