SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue31Acquisition of Biomedical Technology in Colombian IPS: Comparison and Best PracticesOral Health Knowledge of the Caregivers of the 'Buen Comienzo’ Program author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

SANCHEZ-VILLALOBOS, Oswaldo et al. Ahorro del sistema de salud por la regulación directa de precios de venta de medicamentos biotecnológicos en Colombia. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2016, vol.15, n.31, pp.120-128. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgyps15-31.assr.

Se desarrolló un análisis retrospectivo sobre las ventas de trece biotecnológicos regulados, entre junio del 2010 y junio del 2014, en dos escenarios: valores facturados después de la regulación de precios y valores supuestos, calculados a partir del precio de venta promedio de los seis meses anteriores a la regulación, más el índice de precios al consumidor en salud. La diferencia entre ambos escenarios supone un ahorro al sistema. Los biotecnológicos analizados generaron un ahorro de USD $95 000 000 en dicho periodo; en el primer año el 10.2%, el segundo año el 17.2% y en el tercero el 30.5%. El biotecnológico que más ahorro representó fue el rituximab (40,9%), equivalente a USD $38 510 787. La regulación directa de precios de medicamentos biotecnológicos le ha generado ahorros significativos al sistema de salud, visto desde las ventas registradas en Audifarma. Probablemente, el ahorro económico que ha generado esta política es superior a lo estimado inicialmente por el Gobierno.

Keywords : biotecnología; control de costos; economía de la salud; análisis económico; comercialización de productos; ahorros médicos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )