SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue31Savings in the Health System due to the Direct Regulation of the Sale Prices of Biotechnological Medicines in ColombiaGeographic Access Barriers to Oral Health Services in the Department of Narino, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

GONZALEZ-PENAGOS, Catalina; CANO-GOMEZ, Melissa; MENESES-GOMEZ, Edwin J.  and  SALDARRIAGA-BOLIVAR, Verónica. Conocimientos en salud bucal de los cuidadores del Programa Buen Comienzo. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2016, vol.15, n.31, pp.130-144. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgyps15-31.csbc.

Objetivo:

analizar los conocimientos en salud bucal de los cuidadores del Programa Buen Comienzo, Fantasías de las Américas, 2015.

Materiales y métodos:

estudio cualitativo histórico- hermenéutico, la información se obtuvo a partir de la técnica interactiva descriptiva del mural de situaciones. Población conformada por 183 padres, madres y cuidadores de los Centros Infantiles Fantasías de las Américas. Se identificaron unidades de análisis y se crearon categorías y subcategorías, con el fin de reducir los datos y realizar la contrastación y la triangulación de la información.

Resultados:

se evidenció una pluralidad en las necesidades expresadas por los cuidadores en relación con la salud bucal y aspectos relacionados con su prevención y tratamiento. Se identificaron necesidades específicas relacionadas con patologías y condiciones asociadas a los hábitos, así como las alteraciones en la variabilidad de la salud bucal.

Conclusiones:

la identificación de las necesidades expresadas y sentidas por los cuidadores exige que se tengan en cuenta nuevas temáticas para enriquecer los saberes desde las actividades de educación y promoción de la salud. Se abre una mirada pluralista en la que todos participan, conocen, discuten y exigen calidad.

Keywords : infante; necesidades salud bucal; cuidadores; educación; conocimiento; evaluación de necesidades.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )