SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue31Geographic Access Barriers to Oral Health Services in the Department of Narino, ColombiaPatient and Family-Focused Care in the Pediatric Intensive Care Unit of the Pablo Tobon Uribe Hospital. Systematization of the Experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

LUGO-AGUDELO, Luz Helena et al. Determinantes de los costos de la atención y la rehabilitación de personas lesionadas en accidentes de tránsito en Medellín, Colombia. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2016, vol.15, n.31, pp.176-189. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgyps15-31.dcar.

Objetivo: estimar los determinantes de los costos de atención y rehabilitación de personas lesionadas en accidentes de tránsito en Medellín, Colombia. Materiales y métodos: estudio de seguimiento a un año de 483 pacientes atendidos por lesiones moderadas y graves. Se incluyeron costos médicos, calculados a partir de los sistemas de facturación de los hospitales, y costos indirectos, asociados a la incapacidad para pacientes y cuidadores. Los determinantes del costo total se estimaron mediante un modelo lineal generalizado. Resultados: los costos de los pacientes graves fueron en promedio USD $2152 mayores que los de pacientes con lesiones moderadas. Quienes ingresaron a unidades de cuidados intensivos y especiales generaron costos adicionales de USD $29 362 y USD $5746 con respecto a quienes no lo hicieron. Los costos indirectos ascendieron al 3 % del costo total. Conclusiones: la gravedad de la lesión y el tipo de atención fueron los que más afectaron los costos de atención y rehabilitación.

Keywords : accidentes de tránsito; costos y análisis de costo; gastos en salud; gravedad de la lesión; New Injury Severity Score, NISS.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )