SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue31What Came First, Inequalities or Inequities? Regarding the Mortality due to HIV/Aids Case in Cali, Colombia (1986-2012)Inequities in Early Childhood Health in the Municipality of Andes, Antioquia, Colombia. A Critical Epidemiology Analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

ACERO-AGUILAR, Myriam. Zoonosis y otros problemas de salud pública relacionados con los animales: reflexiones a propósito de sus aproximaciones teóricas y metodológicas. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2016, vol.15, n.31, pp.232-245. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgyps15-31.zpsp.

Se identifican las limitaciones y los obstáculos del enfoque de riesgo en la comprensión e intervención de las zoonosis y de otros problemas de salud pública relacionados con los animales, bajo el argumento de que la epidemiología clásica, como disciplina principal de la salud pública, es un paradigma insuficiente para abordar el carácter social y complejo de la relación entre naturaleza y salud. Se presenta, en primer lugar, una reflexión sobre los modelos o enfoques predominantes y luego se exponen sus limitaciones en diálogo con algunos de los contenidos de la medicina social y la salud colectiva latinoamericanas. Finalmente, se invita a construir otras aproximaciones teóricas y metodológicas que complejicen el estudio de la interfaz animales, ambiente y salud.

Keywords : zoonosis; salud pública veterinaria; medicina social; salud colectiva; epidemiología crítica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )