SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue31Inequities in Early Childhood Health in the Municipality of Andes, Antioquia, Colombia. A Critical Epidemiology AnalysisElasticity of Demand of an Antidepressant Drug in Colombia as an Strategy to Assess Market Power author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

POSADA-ZAPATA, Isabel Cristina et al. Factores determinantes de la salud y la enfermedad: mujeres en condición de desplazamiento en Medellín, Colombia 2015. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2016, vol.15, n.31, pp.262-276. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgyps15-31.fdse.

Desde un enfoque de determinantes sociales, se ha demostrado la relación existente entre las condiciones de vida estructurales y la situación de salud o enfermedad de poblaciones específicas. Esta relación tiende a complejizarse cuando se viven situaciones de conflicto, las cuales agudizan la vulnerabilidad. El objetivo fue describir las vivencias de mujeres en condición de desplazamiento y sus efectos en los procesos de salud-enfermedad. Con un enfoque cualitativo, se tomaron aspectos de la teoría fundamentada de Strauss y Corbin. Participaron 49 mujeres en situación de desplazamiento. Para el análisis se utilizó la codificación, la categorización y la interpretación, y finalmente se llevó a cabo la teorización. Se consideró la descripción conceptual de percepción, significado, la salud-enfermedad, la salud pública, el género y el desplazamiento. Como hallazgo principal se encontró que el desplazamiento y las representaciones socioculturales marcan considerablemente la significación y la forma de asumir los procesos de salud-enfermedad de las mujeres.

Keywords : migración; salud; enfermedad; salud de la mujer; rol; actividades cotidianas; determinantes sociales de la salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )