SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue31Determinants of Health and Illness: Women in Displacement in Medellín, Colombia 2015 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Gerencia y Políticas de Salud

Print version ISSN 1657-7027

Abstract

CADENA-LOZANO, Javier Bernardo; ARIZA-GARZON, Miller Janny  and  PULIDO-CRUZ, Carlos Gerardo. Elasticidades de demanda de un medicamento antidepresivo en Colombia como estrategia para evaluar poder de mercado. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2016, vol.15, n.31, pp.278-297. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgyps15-31.edma.

En este artículo se desarrolló un ejercicio de estimación de la elasticidad precio de la demanda de un medicamento “tipo” utilizado para el tratamiento de la depresión. Este trastorno afecta física y mentalmente a un gran número de personas en el mundo y constituye un problema de salud pública con prevalencia creciente. Se estimaron dos modelos econométricos vectoriales para el periodo anterior a la expedición de la circular 03 del 2013 que regula los precios de los medicamentos en Colombia. Como resultado se obtuvo una elasticidad precio no significativa de 0.35%, es decir, que los cambios en el precio no generan la respuesta esperada en la demanda, comportamiento que sugiere la existencia de un alto poder de mercado de la empresa que elabora dicho producto “tipo”, lo cual es evidencia de la necesidad de implementar dicha circular.

Keywords : antidepresivos; preparaciones farmacéuticas; elasticidad; política de salud; política social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )